La líder de la Coalición Cívica estuvo en Mar del Plata y presentó a sus candidatos. Dijo que "hay un desgobierno absoluto” y que el problema se agudizará. "Cuando votás a Milei, votás al PJ”, afirmó.
A poco más de una semana de la elección legislativa nacional, ayer Elisa “Lilita” Carrió presentó la lista de la Coalición Cívica que representará al partido en el territorio bonaerense. Fiel a su estilo, anticipó que después del 26 de octubre será “todo muy difícil, porque el ministro de Economía es (Scott) Bessent. Habría que preguntarle al secretario del Tesoro de Estados Unidos qué es lo que viene”. También pidió el voto para la lista de la CC porque “necesitamos gente valiente y sensata”.
La dirigente llegó a la ciudad y presentó a la lista integrada por el actual presidente del bloque y primer candidato, Juan Manuel López, Elisa Llenderrozas, Lisandro Hourcade, Maricel Etchecoin y el “valiente que se llevó puesto al (exministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge) D’Onofrio, Matías Yofe de Pilar” ayer a la tarde en el Torreón del Monje.
Después de calificar a la lista como “de lujo”, pidió el voto porque “intuimos que lo que viene es muy difícil. Los próximos seis meses son más difíciles todavía, por eso necesitamos gente sensata, que pueda mantener la calma y ser valientes también”.
“En los momentos difíciles se requiere valentía –aseguró- y calma. Yo la sostuve incluso con (Fernando) de la Rúa y me tocó otro intento de golpe en la época del campo, soy especialista en garantizar la gobernabilidad”.
Después de considerarse “la vieja más top de Argentina”, se esperanzó con que “ojalá Mar del Plata me escuche. Ellos pueden mostrar sus declaraciones juradas”.
Dificultades
Con su histrionismo habitual, Carrió adelantó que después de la elección del 26 de octubre será “todo muy difícil porque el ministro de Economía es (Scott) Bessent. Habría que preguntarle al secretario del Tesoro de Estados Unidos qué es lo que viene. No hay respuesta ni en la autoridad política ni en el ministerio ni en el Banco Central”.
Y, en ese sentido, insistió con el voto para la Coalición Cívica porque “hay que votarlos para sostener la gobernabilidad, sacarle el bozal definitivo a las retenciones al campo, sacar el impuesto a la industria, poder hacer algo con las pymes en materia de reforma laboral e impositiva”.
Después de contar que un industrial le había dicho que no tenía liquidez, la dirigente expresó que “no hay plata, no hay dólares, no hay consumo, es una situación de ahogo muy grande. Mar del Plata lo debe vivir”.
Asimismo, dijo que “esto no termina en la elección, quien crea que es un partido de fútbol, que gana uno u otro, es mentira”.
“Acá el problema sigue y se agudiza después de las elecciones –analizó-. La lista de (Javier) Milei está llena de PJ, entonces cuando votas a Milei votas al PJ. Votar a (Sebastián) Pareja es votar al Partido Justicialista”.
Y, en ese sentido, insistió con que “hay que votar a gente que pueda sostener la gobernabilidad y la República”.
Al ser consultada sobre la posibilidad de que el gobierno nacional no complete los cuatro años de mandato, respondió tajante: “Creemos que todos los gobiernos deben cumplir su mandato, cualquiera sea. Los plazos constitucionales deben respetarse. Ahora, depende del Presidente reiniciar el gobierno porque hay un desgobierno absoluto”.
Colaboración
En tanto, el candidato Juan Manuel López se refirió a la colaboración que brindarán en el Congreso ante los proyectos presentados por el gobierno nacional. “Dependerá, vamos proyecto por proyecto. Si la ley es buena se va a acompañar más allá del gobierno, si la ley es mala se ponen limites. Nosotros pusimos límites muchas veces en teas sensibles como jubilados, (hospital) Garrahan, universidades”.
“La crueldad no –añadió, tajante Carrió-. El goce en la crueldad tampoco. El antihumanismo no. No robar, no mentir, no votar contra los pobres. Facultades delegadas, no”.
Además, aclaró que “no es todo que sí o todo que no, si no, jugamos al fútbol y después nos vamos al descenso”.
“Los mejores sweaters se compraban acá”
Al ser consultada sobre cómo ve a la ciudad, la dirigente respondió que “¡amo tanto a Mar del Plata! La situación económica del país está haciendo crisis, también se ve en el consumo y en el turismo en Mar del Plata”.
“La paridad del dólar en los ’90 se sufrió mucho en Mar del Plata –recordó– y la industria textil, los tejidos, sufrió mucho en los ’90. Los mejores sweaters se compraban acá”.
En ese sentido, aseguró que la peatonal San Martin era “una explosión de sweaters, de Angola, de lana merino , las camisas de seda natural, una maravilla. Toda la juventud del interior de la Argentina se reunía acá. Miren lo que es San Martín hoy, eso es Mar del Plata”.